2009/04/22

¡Una representación asombrosa?

En el segmento de hoy de Las Comadres en Radio KAMA 750, en El Paso, Texas, titulé este mensaje 'Cómo crear tu propia suerte en la vida'.

Suerte es cuando la preparación se encuentra con la oportunidad. Esa famosa cita del antiguo filósofo romano Séneca encaja perfectamente con el mensaje de hoy.

Quizás hayas escuchado de la fabulosa representación de la escocesa Susan Boyle en el programa de talento de Inglaterra ‘Britain’s Got Talent’. Es como un cuento de hadas, donde la doncella, en este caso una mujer de 47 años, soltera (quien vive con su gato, 'Pebbles') y sin trabajo, no necesita de ningún príncipe para hacerla sentir plena. Ella tiene lo suyo, y en esa representación lo demostró cabalmente.

Si no has visto el video, aquí está un enlace directo a YouTube a un video con subtítulos en español. Realmente te inspirará mucho verlo.

Si ya lo viste, sabes que llega la escocesa, de apariencia sencilla, y sin ningún atractivo o encanto visible... hasta se le traban las palabras al decir el nombre de la aldea de dónde proviene. Pero tiene una seguridad inquebrantable, y les dice a todos acerca de su sueño, que es ser cantante profesional.

La gente se ríe de ella y le hace gestos, pensando qué estará haciendo esa señora en este concurso...

Pero desde que entona sus primeras notas, el audible abucheo del público se torna en respetuoso silencio, y luego en un ensordecedor aplauso y ovaciones.

Susan Boyle asombra a todos, dejando en shock hasta a los jueces, que tienen fama de ser duros y hablar sin pelos en la lengua sobre la falta de aptitudes musicales de los concursantes. En este caso, se encuentran anonadados por la afinada y resonante voz de la concursante.

Esa es la historia que ha estado dando la vuelta al mundo, y ha puesto a Susan Boyle en el mapa, y ha lanzado su video en YouTube a uno de los primeros lugares en vistas.

Sí, es sorprendente y conmovedor. Pero más que una sensación musical o suerte, es la ‘suerte’ entre comillas, de la que habla el filósofo romano antiguo: Suerte es cuando la preparación se encuentra con la oportunidad.

Hay muchas personas con talento, con diversos talentos... (quizás TÚ eres una de ellas). Tienen talento para cantar, talento para bailar, talento para mover gente, talento para hablar en público, talento para reconocer talento. Y hasta que decidas que TÚ mereces más... hasta que decidas que TÚ mereces triunfar, hasta que busques las oportunidades, lo más seguro es que ese talento siga enterrado, como la parábola de los talentos, cuando el Señor con tres siervos saldría de viaje, y entregó a uno cinco talentos, al siguiente dos talentos y al último un talento. Me encanta la frase clave siguiente: dio ‘a cada cual según su capacidad’. Esto quiere decir que, el simple hecho de que tengas algún talento, quiere decir que tienes la capacidad de expresarlo al máximo.

Cuando regresó el Señor, el que había recibido cinco talentos regresó emocionado diciendo: Señor, aquí están los cinco talentos que me entregaste, y aquí tienes otros cinco que he ganado. El Señor le dijo: Bien, siervo bueno y fiel. En lo poco has sido fiel, sobre mucho te pondré. Entra en el gozo de tu Señor.

Luego se acercó el de los dos talentos, e igual entregó el rédito de sus talentos, dando cuatro talentos al Señor. Recibió la aprobación de su Señor por su buen desempeño: Bien, siervo bueno y fiel. Entra en el gozo de tu Señor.

Pero el que tenía un solo talento dijo: Señor, sé que eres un hombre duro, que cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste. Por eso me dio miedo, y fui y escondí en tierra tu talento. Mira, aquí tienes lo que es tuyo. Mas su señor le respondió: Siervo malo y perezoso, sabías que yo cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí; debías, pues, haber entregado mi dinero a los banqueros, y así, al volver yo, habría cobrado lo mío con los intereses. Quitadle, por tanto, su talento y dádselo al que tiene los diez talentos. Porque a todo el que tiene, se le dará y le sobrará; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. Y a ese siervo inútil, echadle a las tinieblas de fuera. Allí será el llanto y el rechinar de dientes.

Siervo inútil... fuertes palabras. Esto nos dice que no es suficiente TENER talento, hay que usarlo, hay que desarrollarlo.

Si has visto algunos de esos programas de audiciones, sabes que a veces llega cada persona que, tiene esta gran oportunidad, mas no tiene ni el talento de darse cuenta que no tiene talento. "Ta’ lento" para reconocer su falta de talento.

Se necesitan los dos factores: la preparación y la oportunidad.

Es justamente lo que menciona Wallace Wattles, en el libro de La Ciencia de Hacerse Rico, cuando menciona que debes comenzar en tu trabajo o negocio actual, dando a los demás más en valor de uso que el valor monetario que recibes. Dejando evidente en los demás esa Impresión de Incremento. Que los demás sepan que eres Persona de Incremento.

También es importante recordar de la parábola de los talentos que el Señor no requirió a todos por igual. Al que tenía más talentos, los cinco, le pidió más, pero al que sólo tenía dos talentos solamente le requirió dos... a cada uno según su capacidad.

No te fijes en los talentos de los demás; desarrolla tus propios talentos, y así serás feliz rindiendo al máximo de TU capacidad. No te frustres al querer compararte con otros... NADIE tiene los mismos talentos que tú tienes.

La otra lección es que no desprecies tu talento. Quizás piensas que no tienes mucho que aportar. No importa; lo que debes hacer es no enterrar ese talento, y ponerlo a trabajar, ponerlo a rendir. Porque si haces lo que hicieron los demás, y lo duplicas, pronto vas a tener dos talentos, y estarás como el que comenzó con dos talentos, luego podrás duplicar esos dos y tener cuatro, y así sucesivamente.

Haz lo que está dentro de tu capacidad; prepárate, y cuando llegue tu oportunidad, aparentarás ser la persona más suertuda del mundo, pero tú sabes que no es suerte, como la conocen los demás, sino es esa suerte que se da cuando la preparación se encuentra con la oportunidad.

Comparte tus relatos y comentarios de cómo has creado ‘suerte’ en tu vida. Gracias por leer este mensaje.

César Vargas
Traductor de Mercadotecnia Espiritual
http://www.mercadotecniaespiritual.com/

2 comentarios:

Pao_San dijo...

Espectacular!...cuantas veces no creemos que somos capaces de dar algo bueno de nosotros mismos, y las oportunidades pasan. es hora ya de abrirse a otra realidad. gracias por sus palabras. salu2. paola.

Anónimo dijo...

Realmente conmovedor. Una inspiración de esperanza en estos momentos de crisis.